Ingredientes:
Preparación:
La noche anterior, después de haberle chamuscado los pelos, ponemos a remojar el lacón en agua templada. También la noche anterior ponemos a remojo las fabes en agua fría.
Al día siguiente, ponemos a cocer las fabes en agua fría y cuando empiecen a hervir les añadimos los chorizos, las morcillas, el tocino, el lacón, el ajo picado, el perejil, la cebolla cortada en cuatro trozos y el aceite. Si es necesario añadimos agua hasta que quede todo cubierto. Y con la ayuda de una espumadera o una cuchara vamos quitando toda la espuma/grasa que vaya soltando. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y posteriormente lo dejamos cocer muy lentamente, un poco destapado, cuidando que las fabes estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. Le iremos añadiendo agua fría poco a poco. Y algo más tarde le añadimos el azafrán, muy deshecho. Cuando estén cocidas, se rectifican de sal (teniendo siempre en cuenta la cantidad de carnes saladas que lleva este plato).
No debemos alejarnos mucho del fuego, ya que la temperatura debe ser constante para que nunca pierdan el hervor y también hay que moverlas a menudo para que no se peguen al fondo.
Si una vez terminada la cocción el caldo hubiera quedado muy ralo (muy claro), se le añade un poco de pan rayado o unas pocas fabes pasadas por el pasapurés, dejándolo entonces cocer un poco más.
Para hacer les fabes más suaves, justo antes de retirarlas del fuego podemos añadirle una nuez o dos de mantequilla (según la cantidad de legumbre) y dejamos que se funda lentamente.
Las dejamos reposar tapadas fuera del fuego una media hora antes de servirlas.
Tradicionalmente se sirven en cazuelas individuales de barro o en una cazuela grande (también de barro), retirando previamente el perejil y la cebolla.
Esta web no se actualiza desde hace años por falta de tiempo. Es el eterno proyecto imposible del equipo de TrasguTIC. Algunos datos, por tanto, podrían estar desactualizados. Se mantendrá online mientras detectemos que sigue generando tráfico, por si a alguien todavía le sirve de utilidad.