Tierrina Astur

Principado de Asturias

img/escudo.gif

El Principado de Asturias (en bable, Principáu d'Asturies) es una comunidad autónoma uniprovincial del norte de España. Ocupa un espacio de 10.603,57 km², en el que habitan 1.084.109 personas (INE 2010) con una densidad de población de 102,24 hab/km². Fronteriza al oeste con Galicia, al norte con el Mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo (Uviéu), siendo Gijón (Xixón) su ciudad más poblada.

Según su Estatuto de Autonomía, Asturias está considerada comunidad histórica en su artículo 1. Posee un órgano de autogobierno medieval llamado Junta General del Principado (Xunta Xeneral del Principáu) fundado en el año 1388, como consecuencia de su transformación en Principado por orden de Juan I de Castilla. También posee una lengua propia, el asturiano o bable, lengua que -aún no siendo considerada lengua oficial- posee un estatus jurídico similar al de oficialidad.

El término Asturias recibe el nombre de sus antiguos pobladores, los Astures, primitivos habitantes de las orillas del río Astura (actualmtente río Esla) hasta la dominación romana.

Ciudades
Concejos
Historia
Facebook Google+ LinkedIn TrasguGest WifiTGN
Copyright ©1997-2019 TrasguTIC. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Contacto.